Cuánto cobrar por tu trabajo

Cuánto cobrar por tu trabajo

Consejos para saber cómo y cuanto cobrar por tus servicios: Te damos todos los secretos para que puedas responder a la pregunta más temida por los freelance: “¿cuánto cobras?”

Vender servicios puede parecer tan difícil como venderle hielo a un esquimal. O arena a un árabe. Sobre todo, si no se sabe cuánto vale el tiempo de uno, así como los resultados que puedas generar a una empresa mediante tu servicio.

Diferencias entre asesoría y gestión

Tengamos en cuenta que en este artículo hablaremos sobre cómo calcular el valor del esfuerzo de la asesoría y la gestión de procesos, servicios distintos que van de la mano para muchas personas.

La asesoría podemos definirla como el hecho de pedir consejo para mejorar determinadas áreas de una empresa u organización y la gestión es el hecho de contratar a alguien que mejore las áreas de oportunidad de dicha organización.

Ahora bien, ¿cómo cobrar por esos servicios? Esta es una pregunta que se repite mucho en los foros de profesionales de los servicios. Básicamente, depende de por lo menos, 10 variables: tiempo de trabajo, lo que quieras ganar, la cantidad de impuestos que tengas que pagar, la cantidad de gastos fijos que tengas que pagar, la cantidad de cambios que tengas que realizar, el tipo de cliente que quieras tener e incluso, el precio del equipo con el que puedas ejecutar el servicio.

Pero la variable más importante es definir lo que incluye la asesoría y lo que incluye la gestión. Porque no es lo mismo cobrar por hacer diseños para redes sociales, que para armar una declaración de impuestos anual, que para guiarte por un embudo de ventas que asegure una cantidad determinada de clientes fijos.

¿Cómo cobrar por tus servicios?

Haz benchmarking

Esto quiere decir, estudia a la competencia. Si eres un contador, revisa cuántos clientes manejan otros contadores y cuánto tiempo pueden dedicarle a las diferentes declaraciones ante Hacienda.

Puedes preguntar en los diferentes foros que hay de profesionales, hacer una búsqueda en Google e incluso preguntar entre tus amigos y conocidos lo que han pagado por hacer lo que tú haces.

Una vez que hayas visto un rango de precios, puedes seguir con los pasos siguientes.

Tiempo de trabajo

Las necesidades de cada cliente son diferentes y por mucho que queramos, no podemos atenderlos a todos. Por lo que determinar lo que se puede abarcar en un mes; es el paso a seguir.

Para esto, nosotros te recomendamos que pienses en los clientes fijos y en clientes que son recurrentes: que vienen contigo pero no te necesitan fijo. Una de las proporciones que podemos recomendarte es 2 clientes fijos y 1 recurrente. Asegúrate de tener tiempo para manejar todo, ya que el abarcar demasiado te hace perder clientes.

¿Cuánto dinero quieres gastar?

Más allá de lo que necesites para cubrir alquiler, comida, transporte, cursos, equipo, gas, internet y la cantidad de gastos fijos que tienes; debes pensar que los precios de tus servicios deben dejarte ganancia.

Así como poder adaptarte a los presupuestos que los clientes tengan destinado a los servicios que puedes ofrecer.

Esto te permitirá establecer tu costo por hora y por proyecto.

Imagínatelo en una fórmula: Tiempo que tienes / cantidad de clientes – gastos + utilidad = lo que vas a cobrar.

Notarás que tienes que dividir el tiempo que tienes disponible, digamos 40 horas por semana (cosa que cada profesional puede variar), entre la cantidad de clientes que quieras tener.

Sé flexible

En este apartado queremos hablarte de la necesidad de adaptarse a los presupuestos que tengan tus clientes ideales. Porque no le puedes cobrar lo mismo a una empresa que va empezando, que a una empresa que ya tiene un tiempo en el mercado.

Establece unas tarifas diferenciadas para cada tipo de cliente en tu industria. Y si quieres, ve qué cosas incluyen los demás en sus paquetes de servicios.

Tip de experto: haz una presentación de tu negocio y los paquetes de servicios que ofreces ponlos al principio. Si eres un diseñador, por ejemplo, establece lo que cuesta un logo y cuántos cambios permites sin cobrar y a los cuantos cambios aumenta el precio.

Pero si lo tuyo son las asesorías contables, ten en cuenta que las empresas tienen un flujo variable en la facturación según la economía de qué país te encuentres.

Metodologías para calcular tu tarifa

  • Cobrar por hora. Esta quizá es la más básica de todas. Pero es la que muchas empresas que van empezando se deciden. Puedes utilizar la fórmula que indicamos más arriba para calcular el costo de una actividad determinada, así como llevar un registro de la cantidad de actividades que se realizaron.  Como referencia el costo por hora variará entre 10 y 200 USD según el país, industria en la que trabajes, años de experiencia, nivel de especialización y competencia, trayectoria, confianza, entre otros factores. (Según el nivel de especialización el costo por hora puede superar inclusive los 1.500 USD).

  • Cobrar por proyecto. Sí, esto suele ser ideal para muchos profesionales de los servicios, ya que permite flexibilidad en los tiempos en que se puede cumplir una actividad o serie de actividades. Con esto, se fija un valor competitivo en base a la capacidad propia comparada con las disponibles en el mercado y la percepción de escasez de la misma para cumplir una tarea o proyecto específico. Así se supera la barrera de la eficiencia impuesta por la tarifación por horas, ya que un proveedor puede ser capaz de ejecutar una tarea o proyecto en mucho menor tiempo que otro y el ingreso no depende del tiempo, sino del cumplimiento.

Utiliza la calculadora Freelance para ayudarte a saber cuánto cobrar por hora.

  • Cobrar según el cliente o el momento. Es común cobrar según las necesidades de los clientes. Hay clientes que representan causas sociales y ellos pueden representar riesgos para el flujo de dinero. Por eso hay que establecer tarifas diferenciadas para los clientes según riesgo que presentan en términos de plazos de pago, recursos necesarios para atenderlos, alcance de nuestro trabajo (local, nacional, regional, global), urgencia requerida (que demanda más recursos para alcanzar plazos), costo de oportunidad al trabajar con un cliente con acuerdo de exclusividad de línea o categoría o factores similares que alterarán la tarifa a cobrar al cliente, entre otros.

  • Cobrar según el mercado. Hay gente que cobra muy barato, lo que para muchos se traduce en un servicio de mala calidad. Y hay gente que se excede en sus precios, lo que se traduce en una poca cantidad de clientes. En este caso, calcula un promedio entre ambos extremos y ponle un 20% de ganancia, eso puede ser el secreto para establecer tus tarifas.

No importa qué metodología utilices para calcular tus precios. Recuerda que cada año, debes aumentar el valor de tus servicios, ya que la profesionalidad y el tiempo que pases perfeccionando tus habilidades, cuesta y si no te aprecias, nadie lo hara.